La Secretaría del Trabajo y la de Economía, investigan mercancías importadas con indicios de que pudieron ser producidas con mano de obra donde exista trabajo forzoso.
Este jueves entró en vigor el Acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso, para lo cual se publicó una guía a fin de instrumentar dicho mecanismo.
La guía incluye recomendaciones y herramientas internacionales de debida diligencia y conducta empresarial responsable, informó la dependencia federal.
Con este mecanismo, se dará un intercambio de información con otras autoridades mexicanas y extranjeras, para investigar las mercancías importadas, que puedan ser producidas total o parcialmente con mano de obra con base en el trabajo forzoso.
De confirmarse, el gobierno mexicano podrá prohibir la entrada al territorio nacional de dichas mercancías…
Entonces Trabajo y Previsión Social, contará con 180 días para investigar la mercancía identificada, según los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo forzoso.
Las investigaciones podrán iniciarse a solicitud de personas físicas o morales legalmente constituidas en el país, o de manera oficiosa por la secretaría, si existen elementos de prueba suficientes para ello.
Comentários