Pese a la crisis de Covid-19 que atravesó México durante 2020 y 2021, los adultos mayores fueron el único grupo etario que logró mantener la tendencia a la baja en los niveles de pobreza, tanto extrema como moderada.
La pobreza extrema es uno de los problemas estructurales más grandes y persistentes en México y aunque ha logrado reducirse en los años recientes, los retos todavía son grandes.
Uno de los grupos en los que sí se han observado mejoras importantes en el de los adultos mayores; en donde la pobreza sí ha caído de manera sostenida.
En 2016, el 34.0% de las mujeres y hombres de 65 años o más se encontraba en pobreza moderada y para 2022 este nivel se redujo a 26.3%, según cifras del Conejal (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Por su parte, la pobreza extrema en este grupo poblacional se redujo a casi la mitad en este periodo.
Mientras en 2016, el 8.5 de los adultos mayores se encontraba en pobreza extrema, para 2022 este nivel fue de 4.8 por ciento.
Es importante señalar que, aunque los ingresos y la calidad de vida de los adultos mayores ha mejorado, su derecho efectivo a la salud ha seguido una tendencia contraria.
La población de 65 años y más con carencia por acceso a servicios de salud se triplicó en este periodo.
Kommentare