Redacción Daniel Lee
La consejera del INE, Carla Astrid Humprey Jordan, afirmó que el Instituto es respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus tiempos, tras cuestionarse sobre la suspensión otorgada a los recursos legales interpuestos contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral.
Y sostuvo: “Me parece además y así ya lo había hecho la sala Regional Especializada, que estas reformas no podrían entrar en vigor en el estado de México ni en Coahuila, porque ya los procesos electorales ya empezaron”.
Estas afirmaciones se dieron durante la exposición de tecnología aplicada para procesos electorales y de participación ciudadana, a la cual se invitó a las comisiones de tecnología de ambas cámaras legislativas, para elaborar una estrategia que haga posible el voto electrónico.
“Yo creo que podemos avanzar de la mano de la tecnología y de utilizar distintas tecnologías en diversas etapas de los procesos electorales que nos van a facilitar eso abatir, tiempos, costos, recursos materiales humanos que se utilizan en los procesos electorales.
Indicó que se tienen cinco años para hacer operativa la urna electrónica, que podría evitar la judicialización de los procesos por impugnaciones relacionadas a este tipo de voto.
Consejeros señalaron que el uso del voto electrónico ya está establecido en la Reforma Electoral, por ello la importancia de exhibir algunos de estos sistemas que ya son utilizados por diferentes OPLES.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments