El nuevo Libramiento Carretero Ciudad Juárez, que entró en operación este miércoles, impulsará el desarrollo social, turístico y comercial de la región fronteriza con Estados Unidos, beneficiando a más de un millón y medio de habitantes.
La obra, que tuvo una inversión de 2,584 millones de pesos, contó con la colaboración del gobierno municipal, estatal y federal, y contribuirá a mejorar el tránsito de mercancías, con lo cual se fortalece el transporte de carga con Estados Unidos, principal socio comercial de México.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó que el Libramiento permitirá una mejor conectividad al complementar el corredor carretero México-Querétaro-Ciudad Juárez, Chihuahua, y conectar de una forma rápida y segura al Puente Internacional Guadalupe/Tornillo.
Los usuarios podrán transitarla con ahorros en tiempos de recorrido de 50 minutos, al pasar de 1 hora con 20 minutos, a tan sólo 30 minutos.
El proyecto consistió en una autopista de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 35 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros entre el Entronque Villa Ahumada y el Entronque Guadalupe/Tornillo del subtramo kilómetro 0+000 al kilómetro 31+300, en el estado de Chihuahua. En su construcción se generaron 2,584 empleos directos y 6,459 indirectos.
Nuño Lara estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, quien destacó que el Gobierno Federal ha dado prioridad a modernizar los cruces fronterizos.
“Esta es una obra importante que cuenta con 8 pasos a desnivel, pasos superiores, pasos inferiores, 2 entronques, una plaza de cobro, pero lo más importante son los beneficios, como la reducción del tiempo durante su recorrido”, dijo.
Comments