Siempre hemos escuchado que en México todo se hace a la mexicana. Expresión que se utiliza para referirnos a la peculiar forma que tenemos en nuestro país de cambiar todo y adecuarlo a conveniencia (tal como ocurrió con la reforma de 2008 al sistema de justicia penal y como está ocurriendo ahora con la famosa reforma judicial).
Sin embargo a mediados de agosto de este año se dio un evento sin precedentes en el Estado de Oaxaca cuando un Juez en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia absolutoria a favor de tres personas por el delito de tentativa de feminicidio, por lo que los deja en inmediata libertad, sin embargo eso no es lo grave, lo grave está en que el Fiscal General del Estado de Oaxaca publica en redes sociales lo ocurrido así como el nombre del Juez y la reacción del Tribunal Superior de Justicia es brutal, pues, sin fundamento legal alguno, revoca esa libertad y destituye al Juez.
La pregunta obligada es ¿Por qué es grave que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca haya ordenado que se revoque la libertad de tres personas que atentaron contra la integridad una mujer?; la respuesta lógica (y con la que pretenden manipular el ánimo de la gente) es que lo que hizo el tribunal está bien, pues “están evitando que tres feminicidas estén libres en las calles”, sin embargo, no podemos pasar por inadvertido que todos los que estamos viendo este caso en medios de comunicación, sólo tenemos información parcial, es decir, no tenemos acceso a los registros de investigación ni tampoco vimos cómo se desahogó la audiencia de juicio oral, ni los motivos que dio el juez para absolver, por lo que todo juicio que hagamos respecto al juicio e imparcial o por lo tanto incorrecto.
Lo siguiente, que es donde radica de manera principal la gravedad de revocar la libertad de estas tres personas, es que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca no está garantizando un derecho fundamental que es el debido proceso y sobre todo la seguridad jurídica, ya que el proceso adecuado para poder impugnar una sentencia absolutoria es a través del recurso de apelación y no quejándose amargamente en redes sociales para que “dejen sin efectos” una sentencia y destituyan a un Juez. La siguiente pregunta que puede surgir es: ¿A mí en qué me afecta que dejen sin efectos una sentencia de tres presuntos feminicidas?, y la respuesta es que directamente no nos afecta, sin embargo, dejar este tipo de precedentes significaría que si tenemos la mala fortuna de ser imputados en un asunto mediático, la sentencia no puede ser otra que una sentencia condenatoria.
Es importante también tener en cuenta que este asunto se da en el contexto de la reforma judicial que de manera tendenciosa lo que busca es que el poder judicial se someta al partido hegemónico, disfrazándolo de un poder judicial más democrático. Este asunto es el precedente de lo que nos espera a nivel nacional con la justicia: resoluciones que lejos de ser tomadas conforme a derecho, lo que busquen sea satisfacer los caprichos de las personas que están en el poder; una vez más en nuestro país lo que resolverá los asuntos será el compadrazgo y la corrupción.
Para que tengas una idea más clara, querido lector, de por qué esta resolución sí que nos afecta a todos, vamos a poner el siguiente ejemplo: Vas conduciendo tu vehículo después de una noche dura de trabajo, y vas cansado, en una distracción cierras los ojos por el cansancio y tienes la mala fortuna de atropellar a una persona y desafortunadamente pierde la vida.
Continuando con tu mala fortuna resulta que hay video y se vuelve viral en todas las redes sociales y claro en todos los noticieros desde el alba y hasta el anochecer, el tema se vuelve tendencia y ya fuiste juzgado como la peor de las personas por haber cometido un error. Este asunto le llega a un juez de línea, es decir, aquellos que siguen instrucciones para resolver y ya que es un asunto mediático la instrucción es dejarte en la cárcel desde el inicio por lo que te imponen prisión preventiva.
Después de dos años de proceso resulta que tu suerte cambió y te toca un juez justo que ordena tu libertad por falta de elementos, sin embargo la resolución no le gusta a un funcionario poderoso que le pide al tribunal que haga lo que tenga que hacer pero que no te deja salir de la cárcel y entonces revocan la sentencia y vas de vuelta a la cárcel, ¿verdad que ya no suena tan justo?, recordemos siempre que proteger los derechos de uno es proteger los derechos de todos. No podemos permitir que las cosa se sigan haciendo “a la mexicana” o peor aún, “a la oaxaqueña”. Pésimo trabajo de la Fiscalía de Oaxaca y peor aún el de su Tribunal.
Domingo Alanís
Comments