top of page
Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Google enfrenta pérdida de registro de varias marcas en México tras decisión del IMPI


Redacción Laura**



El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que varias marcas pertenecientes al gigante tecnológico Google han caducado o serán canceladas. Esta resolución surge de procedimientos legales que comenzaron en 2017, impulsados por el abogado Ulrich Richter Morales.

La Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI tomó la decisión sobre los siguientes procedimientos de caducidad:

  • PC 1618/2017: Refiere al registro 976381 de la marca "Google", bajo la cual Google L.L.C. abarcaba servicios financieros y transaccionales, así como donaciones a organizaciones corporativas.

  • PC 1562/2017: Se trata del registro M. 1355410 "Double click By Google y Diseño", el cual se relaciona con servicios en línea de intercambio de publicidad y otros servicios de marketing electrónico.

  • PC 1533/2017: Este es el registro M. 1251072 "Google y Diseño Google" que cubre productos como protectores labiales, jabones, perfumes, aceites esenciales y cosméticos, entre otros.

  • PC 1532/2017: Hace referencia al registro M. 1245975 "Google y Diseño" que incluye sillas, muebles, espejos y productos de madera, cuerno, marfil, entre otros materiales.

La situación comenzó cuando el abogado Ulrich Richter emprendió un juicio civil contra Google. En las primeras etapas, la empresa tecnológica sostuvo que no tenía un domicilio establecido en México. Richter desafió esta afirmación, cuestionando cómo Google podía operar sus marcas en el país sin una oficina en territorio nacional. A partir de ahí, se inició una batalla legal centrada en la caducidad de estas marcas debido a la falta de pruebas sobre su uso activo en México.

Aunque este revés representa un golpe para Google, ya que sus marcas son uno de los activos más valiosos de la compañía, la firma tecnológica tiene la opción de apelar las decisiones del IMPI.

0 comentarios

Comments


bottom of page