Un análisis del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá reveló que entre enero y abril de 2024, el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central fue de 2.4% el Producto Interno Bruto (PIB), siendo este el peor margen registrado desde 2006.
El balance concluye que es necesario que el Estado se concentre en cumplir con la meta de recaudo tributario, y vigilar los recursos de ejecución presupuestal. Dentro de las conclusiones, el balance deja en evidencia la necesidad que tiene el Gobierno de recortar $50.8 billones, con el fin de cumplir con la regla fiscal. “La publicación confirma que, desde ahora, los reflectores pasarán de estar puestos únicamente en el cumplimiento de la meta de recaudo tributario y ahora los datos de ejecución presupuestal tendrán un mayor peso”, posteó.
De hecho, un informe que publicó el Banco de Bogotá hace unas semanas ya alertaba que la caída del recaudo tributario dejó mucho más ajustadas las finanzas públicas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal en 2025.
“Para 2025, la meta de recaudo tributario podría verse afectada también a la baja”, explicó el informe.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Comments